sábado, 27 de diciembre de 2014

Asedio y tormenta, de Leigh Bardugo



En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar. Su pasado. Su poder. Y su destino.
Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere.

CUIDADO, PUEDE HABER SPOILERS DE SOMBRA Y HUESO
Puesdes leer la reseña pinchando [AQUÍ]

Pensé que después de Sombra y hueso Leigh bardugo no me podía sorprender más aún, pero... Aish... Qué equivocado estaba. Y es que la saga Grisha se está convirtiendo en una de mis favoritas, sin duda. Los personajes, la historia, el mundo fantástico en el que está ambientada, las relaciones entre los personajes... Sobre todo esto se puede hablar y bien. Pero, como dijo Jack el Destripador: vayamos por partes.

La evolución tanto de Alina como de Mal es increíble. Recuerdo cómo se nos presentan al principio de Sombra y hueso, la inocencia de ella; la determinación de él. El tiempo, los viajes, las batallas y, en definitiva, cada página, les pasa factura. Su cambio es sutil, poco a poco y esto lo hace todavía más creíble. Cada nuevo obstáculo que tienen que sortear les afecta de alguna manera y da forma a su nuevo carácter. En resumen: estos no son los mismos personajes que conocimos al principio (o no totalmente). Y me inquieta saber cómo seguirán evolucionando en el tercer volumen. En cuanto a los demás, no tendremos grandes cambios pero sí nuevas adquisiciones que enriquecen muchísimo la historia.

La ambientación sigue siendo la misma. Recordemos: se trata de un mundo basado en la Rusia zarista, lleno de referencias a elementos del folclore ruso, aunque adaptados en muchas ocasiones. Los escenarios varian un poco con respecto al libro anterior; podemos decir que se nos muestra más mundo del que habíamos visto anteriormente, y eso siempre es de agradecer.

Aunque no lo hice en la reseña anterior, esta vez sí voy a hablar de la relación Alina-Mal. Solo puedo describirla con una palabra: fanguirleo. Lo mío es fanguirleo puro cuando ambos interactúan, pero no os dejéis engañar... No es porque todo sea bonito y precioso y puke rainbows y se quieran, no. Lo increíble de esta relación es lo creíbles que son sus sentimientos, lo reales que son sus problemas, sus dudas, sus discusiones y reconciliaciones... Hay escenas en las que el corazón se me encogía, en el estómago se me hacía un nudo y apenas respiraba a causa de la tensión. A mí me va da argo, ¿ein?

Por supuesto, también voy a comentar la traducció, obra de Mike, y para la que solo tengo buenas palabras. Demuestra, desde mi punto de vista, madurez e intuición, algo que en mi opinión es clave para conseguir una buena traducción literaria. Consigue conservar el estilo pícaro de la autora, la narración sacástica de Alina y todo ello con calidad. En definitiva, un gran trabajo.

El final merece una mención aparte. Espectacular. Se trata de uno de estos finales que te erizan el vello de todo el cuerpo cuando los lees. ¡No puedo esperar a que publiquen Ruin and Rising! No podría recomendaros más esta saga, aunque no voy a ponerle un 10. ¿Por qué? Por que sé que el último libro va a ser más bueno todavía y si se lo pusiera ya no podría mejorar.

3 comentarios:

  1. ¡Dios, que ganas tengo de leer este libro! Quiero comprármelo ya pero no tengo de don de sacar dinero :'( ... Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Un besoo y te sigoo <3
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspo.com.es

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando comprarlo y leerlo!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...