miércoles, 23 de julio de 2014

Croquetas y wasaps, de Begoña Oro


¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos. Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz. 

 Quería leer esta novela desde que salió, antes incluso de saber de qué iba. La portada y el título me llamaron muchísimo la atención y, además, todo el mundo hablaba muy bien de ella. Finalmente, mucho tiempo después —en concreto, en ela BLC 2014—, tuve la oportunidad de comprarlo y de que me lo firmara la autora (que es un encanto).

Cuando lo empecé, no tenía mucha idea de qué era lo que iba a encontrar dentro y eso me gustó. No hay nada mejor que empezar un libro sin saber nada sobre él. Lo que encontré dentro me sorprendió mucho.

Lo primero que me llamó a atención son los títulos de los capítulos, originales y que reflejan perfectamente la personalidad de Clara, la protagonista que nos narra la historia. Es una narración fresca, desenfadada y coloquial, pero esto no es nada malo. De hecho, es todo lo contrario. La historia gana credibilidad. Para mí, es todo un acierto.

Cuando me preguntan qué me ha parecido Croquetas y wasaps o cómo la describiría siempre digo lo mismo: es una historia muy humana. Lo que quiero decir con esto es que es tierna y graciosa, es triste y bonita. Al leer se desprenden un montón de sentimientos que reflejan las vidas de sus protagonistas y que nos acercan a su vida. Es una novela que te toca la fibra en más de una ocasión.

Me han gustado mucho los personajes, en especial Clara y su abuelo. Me han parecido muy reales y creíbles. Lo mismo me ha pasado con la historia, el argumento. No es nada complicado ni complejo, pero funciona de maravilla.

Aun así, hay un par de cosas que no me han convencido mucho. Una de ellas es algo que pasa hacia el final de la historia. Clara, de repente, se da cuenta de algo. Eso es todo lo que diré, pero estoy seguro de que cuando lo leáis sabréis a qué me refiero. Ese momento me parece muy poco creíble y algo gratuito.
Otra cosa en contra, quizás, es que tardó bastante en engancharme. Es una novela corta, pero no fue hasta casi la mitad del libro cuando el libro me enganchó. Pero lo consiguió.

En definitiva, creo que es una novela que vale mucho la pena, diferente a lo que se lee habitualmente y con mucha personalidad. Os la recomiendo, sin duda. Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿La recomendáis?


4 comentarios:

  1. Yo es que soy más de albóndigas y telegramas xdxdxd

    ResponderEliminar
  2. Este libro nunca me llamó la atención, pero le dieron tantas reseñas buenas que quizás... quizáaaaaaaas...

    ¡Gracias por la reseña!

    Besazos ♥

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no paran de recomendarmelo asique tendré que leerlo <33

    ResponderEliminar
  4. ¡hola!

    la verdad es que me gustó bastante como a ti, pero me faltó algo y no sé... no me gustó tanto como a los demás

    un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...