martes, 17 de junio de 2014

El héroe perdido, de Rick Riordan


Cuando Jason despierta, sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper —una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia— y el que parece ser su mejor amigo, Leo...
Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo, sino además que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

La saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una de mis favoritas, sin duda, por lo que podréis imaginar las ganas y las expectativas que tenía puestas en esta novela (y que todavía tengo en el resto de la saga). Una vez más, Riodan no defrauda.

En un principio pensé que echaría de menos a Percy, que nada sería lo mismo, y  aunque sí añoré su presencia, entendí que se debía a un muy buen motivo. El héroe perdido conecta la pentalogía de Los dioses del Olimpo con esta nueva saga, expande su mundo, sus personajes, sus historias, su mitología.

Hablemos primero de los personajes principales: Leo, Piper (los fans de Embrujadas entenderán mi cara de WTF cuando leí los nombres) y Jason. Como sabréis, los tres son semidioses y aunque es fácil adivinar quiénes son sus padres divinos, prefiero no spoilearlo. Me esperaba otro trío idéntico al formado por Percy, Anabeth y Grover, pero los nuevos héroes tienen su propia esencia. ¿Mi favorito? Leo, sin duda. Ese chico es muy bueno, de verdad.

¿El estilo del autor? Muy fluido, nada de florituras recargadas. Es sencillo, pero no pobre. Lo que más me llama la atención es su sentido del humor; da toques cómicos aquí y allá en momentos que quizás no creeríamos necesarios, pero que hacen que la escena gane matices. Riordan consigue que se te pongan los pelos de punta de la emoción, que fangirlees muy fuerte, que estés en tensión mientras lees o que rías a cacajadas con una facilidad pasmosa. Soy fans.

La ambientación es básicamente la misma que en Percy Jackson y los dioses del Olimpo, aunque visitan otros lugares diferentes. La atmósfera es la misma (en un principio). No obstante, la mitología griega pierde importancia en esta nueva saga y deja paso a la romana para convivir con ella. La manera en que el autor las combina y explica su relación me parece muy verosímil. Me gustó mucho.

Algo que no me gustó fue un secretillo que se desvela al final de la novela y que es bastante relevante en la historia, ya que explica ciertas cosas que han sucedido anteriormente. Me parece que está pillado un poco por los pelos y la explicación que se da no me convence nada mucho. Aparte de eso, lo demás me ha gustado mucho.

Sobre la traducción, tengo sentimientos encontrados. En general, me parece buena, fluida y que respeta el tono y el estilo del autor. Aun así, he podido comprobar que el traductor ha tenido verdaderos problemas a la hora de adaptar chistes, bromas o juegos de palabras. ¿No los ha sabido identificar? ¿No ha sabido adaptarlos? ¿Tenía poco tiempo? La verdad es que no lo sé, pero estos errores eran TAN llamativos que podía adivinar casi literalmente qué era lo que ponía en inglés con solo ver la parte muy mal traducida.

Por último, como siempre, el final. Me gustó mucho, ya que ata bien los cabos menores de la novela pero deja otros pendientes para las siguientes, lo que hace que tengas más ganas de continuar leyendo. Sin duda alguna, os lo recomiendo mucho. Aunque podría llegar a ponerle un 9, me parece demasiado ambicioso porque sé que los próximos volúmenes serán mejores y que habrá una evolución (que habrá que reflejar en la valoración). Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Lo habéis leído?



10 comentarios:

  1. Pues no me animo con este autor, pero le daré una oportunidad más adelante <33

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo porque el autor me encanta y además la historia pinta muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Dónde está el héroe? Se perdió xdxdxdxdxd

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues se va directo a mi lista de libros por leer! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He llegado hasta ti por un vídeo de Bella de Soñadores de libros me ha gustado mucho tu blog, la forma en la que escribes y el diseño, ¡así que me quedo por aquí! :D
    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Soy nueva en blogger y me encanta tu blog:) Podrías pasarte por el mío?:
    lasprincesastambienescriben13.blogspot.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Te he nominado a los Liebster Award! :D
    Así que pásate por el blog, que te toca hacerlo :)
    Un abrazo.
    http://eloloralibronuevo.blogspot.com.es/2014/07/nominaciones-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leer este libro¡¡ gracias por la recomendación¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...