sábado, 10 de mayo de 2014

Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

 Ella acaba de salir del coma.
¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar... siente que le falta el aire?
 Muchas veces, nos dejamos llevar por lo que oímos acerca de los libros, por lo que leemos en las reseñas o, simplemente, por lo que la portada y la sinopsis nos parecen. Entonces, nos formamos una idea preconcebida (mejor o peor) sobre la novela. Después, empezamos a leerla y aquí es donde pueden aparecer tres opciones: a) la historia te sorprende totalmente desde las primeras páginas y te hace cambiar de opinión. b) la historia te parece aburridísima, va cada vez a peor y maldices el momento en que la empezaste. c) intuyes que te has equivocado, aunque no estás muy seguro, pero conforme avanza la novela te gusta más y más hasta que te acaba encantando. Pues bien, pulsaciones pertenece al tipo C.

 Se nos presenta la historia de Elia a través de los mensajes de texto del programa HeartBits. Me ha sorprendido mucho cómo los autores han sido capaces de expresar todo lo que pasa en la historia (incluso lo que no aparece directamente, porque no ocurre en el chat) de una manera tan natural. Pensaba que el formato la novela ofrecía más limitaciones que ventajas, pero han sabido sacarle partido. La información se nos presenta en pequeñas dosis y sutilmente, integrada totalmente en la historia y en los diálogos.

Por lo que a estos se refiere, creo que han hecho un muy buen trabajo. En general, me han parecido muy naturales y cercanos. Este un grandísimo punto a favor, puesto que la novela depende enteramente de los diálogos al carecer de narrador.

Esta naturalidad que se desprende de las conversaciones entre los personajes se debe, en parte, a que todos ellos tienen sus personalidades definidas. Esta no es una novela con grandes personajes que nunca olvidarás, por muchos años que pasen, sobre todo porque es bastante corta y los personajes tampoco tienen demasiado tiempo para "brillar". No obstante, los autores consiguen que sean totalmente identificables y que cada uno exprese claramente su manera de ser a través de una conversación de chat. Aun así, debo decir que tanto Elia como Phoenix me han parecido un poco insoportables en algún momento por algunas de sus reacciones.

El final, desde mi punto de vista, es el que todo el mundo espera. Conforme se acercan las últimas páginas, uno puede hacerse una idea bastante aproximada de lo que va a ocurrir. Aun así, no resulta decepcionante, sino justo.

Lo único que me ha faltado es que hubiera más DRAMA que la historia fuera más profunda, que me hubiese permitido adentrarme un poco más en la historia. De todos modos, supongo que este tipo de novela es diferente.

En definitiva, Pulsaciones es una novela novedosa, entretenida, entrañable, pero sobre todo actual. Es la prueba de que, a veces, menos es más. No puedes perdértela.


8 comentarios:

  1. Ahora por tu culpa quiero leerla, maldito seas.
    *Let it gooooooo*

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que me gustó mucho. Es entretenido y muy rápido de leer.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro la verdad, pero bueno por el momento tendré que esperar.

    Te vi por mi blog y la verdad que el tuyo me gusta, así que me quedo aquí ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Me la anoto. gracias por la reseña!

    un besooo

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la primera reseña buena que veo de este libro xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este libro llevo tiempo viendolo y la verdad que he leído todo tipo de reseñas... así que de momento no creo que lo lea!

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    No hago más que ver este libro en todos los escaparates y aun así no me animo a leerlo, hay algo que no termina de convencerme... Tendré en cuenta tu reseña ;)

    Me encanta tu blog, todo súper ordenadito! Me quedo por aquí, enhorabuena por superar los 100!!!

    ResponderEliminar
  8. le tengo muchsiisisisissiiimas ganas al libro! por el otro de play y eso no me llama nada :s

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...