sábado, 24 de noviembre de 2012

Play, de Javier Ruescas



Título: Play

Saga: (Trilogía: Play, Show y ¿?)

Autor: Javier Ruescas

Editorial: Montena

Páginas: 509

Precio: 16'95 €


SINOPSIS:

El amor es la meta... La fama, su único camino.
«Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiar a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin —el nombre que le ha puesto al canal de Youtube— estalla por toda la red...» 

OPINIÓN:

Me encanta la literatura fantástica y siempre que tengo un libro de este género en casa suelo anteponerlo a cualquier otro género, pero en este caso hice una excepción. Había tal expectación por Play que decidí que sería buena idea darle una oportunidad, dejar aparcada la magia y la fantasía momentáneamente y ver qué me deparaba esta novela sobre música, amor y actualidad. Y esto es con lo que me he encontrado.
Al principio me sorprendió que estuviera contado desde dos puntos de vista diferentes; los dos protagonistas principales, Leo y Aarón, van narrando, uno por capítulo, la historia. Pensé que no funcionaría bien, que haría que la historia se alargara innecesariamente y que no avanzase, pero me equivoqué y me di cuenta de que este tipo de narración era la perfecta para una novela como esta, en la que son dos los personajes principales, y personajes tan diferentes, tanto física como psicológicamente. A este estilo narrativo se le suma una gran mejora tanto en la narración como en los diálogos. Aquí es notable el cambio del autor desde que escribiera Cuentos de Bereth.
Hablemos un poco de los personajes, porque dan mucho juego durante toda la historia, y ya no solo los principales, sino también los secundarios, tan llenos de matices como Leo y Aarón. Es muy fácil encariñarse con los personajes "buenos" y también muy fácil odiar y coger asco a los "malos" y esto, al igual que pasa cuando un actor consigue que sintamos esas cosas por el personaje al que encarna, se debe a que están muy bien hecho y trabajado. A los personajes, modernos, actuales y creíbles, se les suma la ambientación. Uno de los puntos fuertes aquí es que la realidad que envuelve a los personajes nos es tan cercana que no cuesta nada ponernos en la situación que la historia de los hermanos Serafin nos narra. El autor ha sabido plasmas la modernidad de nuestros tiempos y el espíritu juvenil de sus personajes sin caer en los tópicos ni en el lenguaje forzadamente juvenil y que acaba produciendo vergüenza ajena como, por ejemplo: «¿Qué pasa tronco?», «Esto mola mazo» o «¡Es un alucine, colega. Movamos el esqueleto a tope!». ¡Otro punto para Play! Tampoco hay que olvidar la tremenda campaña en las redes sociales que acompañó esta novela y que hizo de ella una lectura mucho más interactiva y real. Tenemos, por ejemplo, la página web de Play Serafin, la cuenta de Twitter del grupo o las de los protagonistas Leo y Aarón, la cuenta de YouTube.
No obstante, ha habido un par de cosas que no me han acabado de cuadrar con el conjunto de la historia. Una de ellas es el tema de Castorfa, que resulta un poco extraño al principio y que conforme avanza la historia se va normalizando, aunque siempre me quedó en la mente el pensamiento de que era demasiado absurdo para poder pasar. Otro punto que me chocó bastante fue el de la fama. Desde mi punto de vista, todo sucede muy rápido; sé que internet es una gran herramienta para darse a conocer y tal, pero me quedé con la sensación de que todo ocurre con muy poco tiempo, que les es muy fácil llegar adonde llegan. Tengo algunas anotaciones más hechas sobre esto, pero son cosas especificas y acabaré soltando el spoiler del siglo. A pesar de estos peros, hay que decir que la novela en general está a la altura de las expectativas que puse en ella y que estos puntos negativos se pueden pasar por alto fácilmente si tomamos la novela en conjunto.
Y por último (nunca mejor dicho), el final. ¡Totalmente inesperado! Suele pasar que mientras leo, voy preguntándome cuál será el final, cómo terminará todo y lanzo mis hipótesis, que suelen estar equivocadas. En este caso, me era imposible discernir cuál iba a ser el final de esta historia. Podía pasar de todo, y más porque es la primera parte de una trilogía (ya sabemos que la segunda parte se titulará «Show»). Buen final para una buena novela, probablemente la mejor del autor hasta el momento. Espero ansioso a que llegue el mayo del 2013 para que la segunda parte, «Show», se publique.

VALORACIÓN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...